Ventajas y desventajas
Ventajas del compostaje
Desde el punto de vista ecológico e industrial, la principal ventaja que presenta el uso del compostaje es que nos permite eliminar y reciclar de una forma segura muchos tipos de residuos orgánicos biodegradables en insumos para la producción agrícola, evitando así problemas de contaminación ambiental que desencadenaría su abandono o vertido.
Otras ventajas que nos aporta son:
Permite dar un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola.
Se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que se destinan a vertederos y plantas de tratamiento, evitando así problemas de contaminación de suelos o la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
Con su uso, se favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos de síntesis, por lo que produce una serie de efectos de repercusión agro-biológica muy favorable.
La materia orgánica aportada contribuye favorablemente a mejorar la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumenta la permeabilidad hídrica y gaseosa, y contribuye a aumentar la capacidad de retención hídrica del suelo mediante la formación de agregados.
Debido a que es un fertilizante 100% natural, libre de aditivos, contribuye a mejorar la estructura del suelo, protege contra la erosión y sirve como sustrato para cultivos, jardines, parques, etc, por lo que se puede decir que el compost mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo, ya que, en el sentido químico, aporta macronutrientes como el N, P y K, al igual que micronutrientes, y mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
La utilización de compost contribuye a mejorar la actividad biológica del suelo, ya que la materia orgánica aportada supone una fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes en el suelo.
No sólo se puede utilizar como abono parcial o total, sino que también se puede utilizar como acolchado en plazas municipales, parques, etc.
Su uso requiere un menor consumo de terreno, menor impacto sobre el paisaje, el suelo y las aguas subterráneas ya que se reduce el volumen de residuos que se va al relleno.
Es un producto comercializable, ya que son cada vez más los agricultores y particulares que deciden elegir el compostaje para aplicar en sus cultivos, jardines, pastizales, viveros, etc.
Incremento de los ácidos húmicos y fúlvicos del suelo.
Lucha contra el cambio climático mediante la fijación de dióxido de carbono en los suelos, los grandes sumideros de carbono.
Desventajas del compostaje
Una de las desventajas del compostaje es que se trata de un proceso para el cual hace falta una cierta inversión, ya que se necesitan una serie de equipos y en algunos casos, cierto tipo de instalaciones adecuadas para su proceso.
Por otro lado, otra de las desventajas asociadas a este proceso es la disponibilidad de terreno, ya que el compostaje requiere de una serie de terrenos diferentes para poder llevar a cabo cada una de las diferentes fases del proceso.
También están las desventajas asociadas a la climatología, ya que, si el clima es muy frío, el proceso se alarga debido a las bajas temperaturas e incluso a veces se detiene. Las lluvias también pueden afectar al proceso de compostaje originando encharcamientos y condiciones anaeróbicas si no existe un buen drenaje, etc.
Asimismo, presenta una desventaja relacionada con el valor fertilizante que no es del todo cierta, y es la de que tiene fama de presentar un bajo contenido en nitrógeno y esto sólo ocurre en el caso de que se hayan producido pérdidas a lo largo del proceso como consecuencia de una mala práctica.
Por último, se requieren cantidades mayores de compost a aplicar en los cultivos que las que habría que aplicar cuando se utilizan fertilizantes químicos ya que los nutrientes presentes en el compost se encuentran en formas muy complejas y tardan más tiempo en ser asimilados por las plantas.
Comentarios
Publicar un comentario