Ir al contenido principal

Proceso de elaboración

 Proceso de elaboración

¿Cuáles son los elementos esenciales?

Los 3 elementos que no pueden faltar y hay que tener en cuenta para fabricar nuestro compost son: la compostera o compostador, los residuos orgánicos y la ubicación. El compostador de exterior podemos comprarlo hecho o fabricarlo nosotros mismos, haciendo una “caja” de 4 lados con tablones, palés, etc., que deje pasar el aire, sin suelo y con tapa.

Ventilado porque el proceso necesita oxígeno, sin suelo porque va escurriendo el agua y otras sustancias. Y con tapa porque no conviene que se empape si llueve, ni la acción de animales domésticos u otros. Si es para terraza o interior, mejor comprar un “vermicompostador” comercial para optimizar el proceso y evitar problemas (sobre todo olores).

¡Aprendemos a elaborar compost casero!

¡Aprendemos a elaborar compost casero! CROPPER

Lo ideal es que los residuos sean orgánicos y vegetales y que estén troceados (o incluso triturados). O sea, todos los restos de comida vegetal y también cáscaras de huevo e incluso servilletas de papel y los restos de poda y mantenimiento de terrazas y jardines.

También podemos añadir los desechos de animales de corral (p.ej. gallinas). Sin embargo, es mejor evitar los restos de comida animal (carne, pescado y lácteos) y no echar heces de perros y gatos, ceniza de carbón, plásticos, tejidos sintéticos y productos o sustancias artificiales en general.

En exterior debemos ubicar el compostador en un lugar sombreado en época de calor y bien ventilado. En terrazas, balcones o interiores evitar los lugares que reciben muchas horas de sol y pueden alcanzar altas temperaturas.

Compost casero: el mejor abono

Compost casero: el mejor abono

El principio básico es ir alternando capas de restos “marrones” más secos, como pequeñas ramas, hojas o césped seco, con otras más húmedas como restos de vegetales de comida. La primera capa debe ser seca (de al menos unos 15 o 20º cm y las demás de unos 10 cm). La segunda húmeda (siempre del doble que las secas) y así sucesivamente.

Muy importante: no da malos olores si el proceso se realiza bien y se mantiene vigilado para detectar y corregir cualquier problema que pueda surgir.

Y así, casi de forma “mágica” convertiremos nuestros restos vegetales en una especie de tierra negra, súper fértil y libre de tóxicos y patógenos para alimentar de forma natural y equilibrada nuestros cultivos y en general todas nuestras plantas. Habremos contribuido a cerrar el círculo de la reutilización de la materia orgánica y daremos una buena lección y un buen ejemplo a nuestros peques.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  LA COMPOSTA    EQUIPO CONFORMADO POR    ULISES ERUBIEL MENDEZ ANDRADE  ABEL MONREAL JUAREZ 

¿Qué beneficios tiene utilizar la composta?

  ¿Qué beneficios tiene utilizar la composta? El compostaje adecuado de los desechos orgánicos que generamos en nuestra vida diaria (alimentos no comestibles o no utilizados) puede reducir la dependencia de fertilizantes químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas. En términos más generales, al reducir el desperdicio, el compostaje también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos generan aproximadamente  entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero , mientras que el uso de la tierra y los recursos hídricos ejercen una presión cada vez mayor sobre la biodiversidad. “Nuestra relación con la naturaleza no está equilibrada. Los seres humanos estamos tomando y desechando continuamente, y la naturaleza nos está dando continuamente", dice Doreen Robinson, jefa de Vida Silvestre del PNUMA.